#ElPerúQueQueremos

Dr. Marcial Rubio: “La opinión del TC es parcial con la otra parte”

Publicado: 2010-09-16

El rector de la universidad Católica anunció que, por esa razón, en las próximas semanas presentarán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (La República).

Un juez acaba de rechazar el pedido del Arzobispado de Lima  para inscribir en la SUNARP la sentencia del TC  que declaró infundada  la acción de amparo que ustedes presentaron. Con esto, ¿les ha dado la razón?

El Tribunal Constitucional ha declarado infundado el pedido de amparo que presentamos por considerar que se está amenazando  nuestro derecho de propiedad y autonomía universitaria. Ese es todo el efecto que tiene. Por esa razón es que no puede operar la  inscripción que pide la parte demandada. Ellos no ganan ningún derecho con esa sentencia.

Ustedes cuestionaron el fallo del TC porque se pronunció sobre el tema de fondo, que se está viendo en el Poder Judicial…

La sentencia debió tratar el tema de la autonomía universitaria y el de la propiedad, y decir si la universidad veía afectados sus derechos o no. En vez de eso, la sentencia se dedicó a analizar los testamentos, a decir cuál primaba, y eso no es función del Tribunal Constitucional ni de un amparo; es función del juez del fuero ordinario, donde se está siguiendo el proceso.

Incluso los acusaron de usurpación de funciones. ¿Los han denunciado ante alguna instancia?

Exactamente, hay una usurpación de las funciones. Lo que cabría es una acusación constitucional, pero no vamos a hacer ese trámite.

¿Le parece extraño que el TC haya fallado como lo hizo?

La sentencia de la mayoría del Tribunal en este caso no ha debido tocar los temas que ha tocado, y al margen de que declarara infundado nuestro pedido, no debía abocarse a los contenidos de los testamentos, pues ellos no tenían ninguna atribución para dedicarse a interpretar eso y menos pretender que el juzgado aplique esa sentencia en el proceso que está llevando a cabo, eso no puede ser.

¿Cree que se ha politizado?

El Tribunal Constitucional en el pasado ha cumplido una función muy importante en el país, pero ahora, con esta sentencia, ha hecho un trabajo muy cuestionable. La opinión del Tribunal Constitucional  no es imparcial, se nota una clarísima parcialidad hacia la otra parte.

Últimamente se han cuestionado varias sentencias del TC…

Hay una serie de sentencias discutibles y deficientes, que son criticadas por muchos, no solo por nosotros. Pero el Tribunal Constitucional debe ser recompuesto. Hay un magistrado que ya cumplió su plazo hace varios meses y otros que pronto lo cumplirán, aunque el Congreso no le está dando la importancia debida.

¿Siguen pensando en acudir a instancias internacionales?

Sí. En las próximas semanas vamos a presentar el caso de la sentencia del Tribunal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las deficiencias gravísimas de su fallo.

¿Por qué se oponen a la participación del Arzobispado?

La junta administradora funcionó bien hasta que el Arzobispado cambió a su representante. No es que nosotros no queramos que ellos participen, sino que ellos no tienen razón en pretender administrar todos los bienes de la Universidad, no solo lo de la herencia.

¿Cómo podría cambiar la universidad con ello?

Al señor Cardenal lo apoyan una serie de organizaciones conservadoras de la Iglesia. Seguramente restringirían las cosas que se pueden estudiar y leer en la universidad, y se malogra si se pierde libertad de pensamiento.

¿Por qué la Iglesia quiere participar en la universidad?

Hay una participación importante de la Iglesia, hay un representante en el Consejo Universitario,  pero no lo nombran hace cuatro años. Cinco obispos son miembros de la Asamblea Universitaria pero, por alguna razón, no vienen hace año y medio.

Entrevista: María Elena Castillo

Fuente: Diario La República


Escrito por

Marco Sifuentes

Periodista peruano.


Publicado en

En Defensa de

Todo lo que debes saber sobre la controversia que mantiene nuestra